martes, 9 de febrero de 2010

Los Joaquinillos, en un día de aseo general



Había que ir hasta los Joaquinillos, en Belén Rincón. No sabíamos muy bien donde quedaba, ni mucho menos que un barrio, "Los joaquinillos" existía.

Con el trabajo conocemos este ciudad que es grande y llena de escondites. Cuando llegamos hasta esa montañita, al lado de la loma de los Bernal y arriba de la carrera 80, vimos que estaba llena de casas, una encima de la otra y lleno de escaleras para poder llegar y comunicarse hasta ellas. Estaban haciendo aseo y sacando toda la basura que estaba acumulada en una quebrada que baja de la montaña y en las casas donde seguro, también había acumulada.

Cuando vamos con las cámaras a esos barrios donde apenas llega alguna, siempre hya denuncias y quejas. Esa casa olía horrible y era una sola humedad. EL alcantarillado que subía hasta allá, hecho como dicen a veces "para legalizar el barrio" seguro no hecho con todas las condiciones necesarias estaba derramando sus aguas negras dentro de las casas. Esa es la paradoja de esta ciudad y seguro otras tantas de América latina, que crecen con barrios en la miseria y cuando se acuerdan de ellos les llevan servicios públicos y calles, para poder cobrar impuestos y demás servicios. Eso si, se olvidaron de la educación, de la vida digna, de trabajos reales, de las viviendas dignas.
Años después es que con las cámaras llegamos hasta allá, y vemos sin asepsias un mundo real: a medellin lo construyeron haciéndose los ciegos con mas de la mitad de sus habitantes que les ha tocado vivir por años como han podido, por sus propios medios que siempre son limitados.

Así es esta Medellín, una con niños sonrientes en barrios indignos.

Vloguera: Ana María Vallejo

Medellín, 2009.

No hay comentarios: