martes, 24 de febrero de 2009

Entierro de un chofer



Esta es la caravana de un entierro. El que va en el cajón, es, o era, un chofer de “chivero” (jeep).

Yo no me acuerdo el por qué de su asesinato. Me contaron, pero es un muerto más de tantos que vi pasar por mi casa, entonces se me olvida fácilmente.

Entonces llame a mi mamá. Y ella me dice que le decían “Tornillo”, que lo mataron guardando el carro, y que iba mucho a la “Alaskita” (una Cantina).

Que descanse en paz.

domingo, 22 de febrero de 2009

Santiago Rendón, un presentador de televisión.



Estábamos grabando las presentaciones para el programa Línea Tierra, un sábado de tantos que hemos pasado en la tienda Retro.

Le hice algunas preguntas a Santiago Rendón. Preguntas que casi no respondió. Creo yo, que no es por falta de inteligencia, o que no sea un presentador con mucho futuro, sino por querer ser opaco, por no pasar de “sobrao”.

Él es, aunque no lo crea ni él mismo, uno de los presentadores que más me gusta ver en un programa de TV. Y claro, me gusta más, si lee mis textos escritos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Salgar, Cuna de Uribe



Cada vez que paso en la moto, y que leo el muro en la entrada de Salgar, pienso que esos grandes hombres paisas nos han hecho chiquitos a todos nosotros.

Y que al final, ese es un cuento que nos queremos creer. Que nos dejamos meter.
Ya la época feudal: “un Dios, un Patrón” ya pasó, afortunamente.

martes, 17 de febrero de 2009

Con la nevera al hombro



Cuando Salí a la esquina a comprarme un dulcecito, vi la escena más representativa de aquella cuarta estrofa que cantamos todos los antioqueños cuando entonamos nuestro precioso himno:

“Yo que nací altivo y libre sobre una sierra antioqueña, llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”

Algunos, aun llevan el hierro en las mano, y en el cuello, y en el alma. E igual les pesa, y tratan de vivir en paz.

sábado, 14 de febrero de 2009

Los "monos" de la Pony



En medio de la nota de Jairo Arias, Periodista Regional, aproveche el momento de la titurada (desteñida), para grabar, y recordarme, como era yo cuando niño viendo a los chicos de la Poni Fútbol de Andes cambiandosen el look.

Cuando jugué en la pony de mi pueblo, nunca pasamos a nada, nunca nos tinturamos, nunca muchas cosas, pero lo que si hicimos, fue reírnos como locos.

Nunca olvidemos ser niños!!

jueves, 12 de febrero de 2009

Jairo Arias, periodista regional (parte 2)



Después de hablar, de reírme, de viajar, de emputarme al ritmo frenético del periodismo noticioso, estoy aun más convencido que el periodismo debe dejar todos los vicios en la academia, y ser libre en la sociedad.

Los comunicadores de hoy debe aprender todo lo que Jairo sabe: Vivir. Y obvio, Jairo debe aprender, un poquitico no más, de lo que han aprendido miles de personas que ostentan el titulo de Comunicadores Sociales (y tantos títulos más).

Obvio que me empute con Jairo cuando le dictaba a la gente que debía decir. Pero no podía meterme en su oficio. Así lo obliga la “nota”, el momento, el personaje, el director del noticiero. Supongo. Pero me obvio, también, que me emocione con sus espontaneidades, con su amabilidad y parcerismo que le brinda a la gente.

Quiero, ojalá, algún día escuchar a la gente repetir desde el corazón, cosas que yo dije. Información que yo les dije. Quiero que recuerden datos, colores, lugares, sonidos, que yo obtuve jugándome la vida y el oficio.

Un niño en Bolombolo paso desprevenido y dijo duro, sin mirarnos: “En Teleantioquia noticias, la región se siente. Desde Bolombolo, Jairo Arias”.

Rebonito y reimportante.

Jairo Arias, periodista regional (parte 1)



Meterse con el tema PERIODISTA/PERIODISMO, así sea para una habladita, es toda una controversia de tiempos incontables, y rabias (aun no sé por qué) incontrolables.
Supongo porque el oficio, la actitud, y los fines, están llenos de prejuicios e imaginarios, y poco de realidad.

Yo quería ser periodista. Siempre lo supe. Desde niño.

No me gustaba el chisme, porque soy un Reticente a morir. Pero cada vez que imaginaba a un periodista, los limites de poder y cambios sociales que me imaginaba, en mi cabecita, eran rebonitos.

Obvio, no quería salir nunca ante cámaras (por feo), por eso estudie lo que estudie. Pero si quería informar, hablar por los que nunca han podido hablar, visibilizar lo que ha estado oculto. En fin. Mostrar el truco.

Antes, digamos años antes, el mundo de los periodistas era/es un guetto al que solo podían entrar algunos elegidos. Si, estaba/está lleno de prejuicios (perjuicios) y de imaginarios tan bobos, que ni yo de niño me imagine.

Ahora, hoy, el mundo ha cambiado. La web volvió tocables, amasable, y posible la palabra periodista. Así sea para una habladita. Todos podemos ser periodistas, comunicadores. Así a los periodistas y comunicadores les de rabia que eso se pueda (aun no se por qué).

Y la técnica, y los medios, y la gente también hemos cambiado. Ya es necesario, y lógico, que el pueblito más alejado y olvidado, tenga un periodista (minimo) que comunique a la comunidad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Final del paseo a Urrao



Tres días intensos, pero llenos de historias, de familia y alegría.
Después de un chapuzón en el río helado, y unos frijoles riquísimos al almuerzo, esperamos el carro que venía a las 2pm.

Supuestamente nos íbamos a las 3. Tranquilos llegamos a “La San José”. Nos despedimos de mi tío y mi tía que se iban en su carro particular. Y no sentamos a esperar.

A las 3 larguito, nos paramos en la orillita de la carretera, y sin imaginarlo, vimos el carro de Sotraur (Putos!) pasar como si nada. “Nos dejaron” Pensamos todos.

Llamamos a la oficina de transportes, y resulta que la taquillera (estúpida!) nos había vendido un tiquete para el día anterior, a la mismita hora. Y nosotros nunca revisamos.

Enojadísimos todos, mandamos a mi hermanito a pelear. Suponemos que después de un agarrón grande, nos devolvieron la plata de los pasajes, y mi hermano corrió a contratar un carro que nos llevara directo a la casa.

Con mucho frío, y muy alterados, aguantamos estoicamente ahí sentados, hasta que llego mi hermano con el expreso.

Volveremos a Urrao un día cercano. Esa tierra es maravillosa.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los pescadores de la tarde



Unos segundo después, vi aparecer a un señor caminando a los lejos con mucho sigilo.

-Están pescando!!

Para eso sirve el puente.

Puentecito en Urrao



El ultimo día en Urrao.

Antes de que pasara el Bus, me fui a dar una vuelta, y vi a lo lejos un puentecito de madera.

Pensé: “Eso es una linda foto.” Y me fui acercando hasta el lugar donde pudiera ver el puente de forma general.

Sentía el viento que me empujaba para todas partes, sentía el frío que ya bajaba de las montañas. Entonces le di rec.

viernes, 6 de febrero de 2009

Tirando Baño



Paseo sin tirada de charco, no es paseo.
Por eso insistimos, a pesar del frío, y del río.

Casi a las 10am logramos estar todos juntos, dentro, o en la orillita de la quebrada.

Una sonido que me gusta mucho, es el agua rodar mezclada con carcajadas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Comiendo en la finca 2: Requesón y carne



Todos los días, la hora de la comida era el momento perfecto para sacar todas las historias que teníamos guardadas en el cajón llamado memoria, que cada día, está más lleno de telarañas de tiempo.

Esta vez la comida fue, puro requesón con carne y arepa. Mmmmmmm!!

miércoles, 4 de febrero de 2009

Comiendo en la finca 1: Bofe



El director es Wong Kar Wai. No lo dije, porque en medio de una comida familiar, en Urrao, y con sabor a Bofe, no es muy conveniente decir nombres raros.

Esto es una comida hecha a punta de fritanga, de gracita con arepa de maíz.