sábado, 30 de mayo de 2009

Cambio de alcancía



En pleno desorden de casa, y con el colchón en el suelo, me di a la tarea de trastear también las monedas.

De un marrano plástico, a otro de barro. De uno que “misteriosamente” se desinflaba, a otro que hay que romper para sacarle las monedas.

Es un video que debería durar poco, pero que conscientemente deje largo, porque quiero que suene, que se vea la incomodidad, el contar, el meter. Que se vea segundo a segundo, que el ahorro es esperanza y a la vez desilusión.

Ir a Cuba no se hace con una alcancía, ni con dos, pero que voy a Cuba, voy.
Con estas monedas tal vez solo me alcance para ir a Campusparty 2009, o tal vez me lleve a conocer Armero, o Barranquilla. Tal vez, tal vez.

Todos los días sigo metiéndole las pocas monedas que me sobra, como esfuerzo y demostración a mi mismito que si se puede ahorrar.

martes, 26 de mayo de 2009

Paseando por el Barrio, por el parque



Y no nos quedamos con solo poner las primeras cosas en la nueva casa.
Nos fuimos a caminar. Subimos al Parque de Villa Hermosa. Un parque grande, con plazuela, con bancas, con ventas, con manga. Muy bueno. La iglesia rebonita.
El ambiente del barrio es genial. Gente que lleva viviendo muchos años en esta villa hermosa.

Jugamos 3 o 4 monedas, comimos algo, y nos devolvimos para la casa nueva, y luego para las casas de siempre.

domingo, 24 de mayo de 2009

Comienza el trasteo



Y otra vez la pasada en tres tiempos. Y en varios vehículos.

Primero lo más liviano. Después lo otro.

Cruzar la 68 mientras las luces de los carros te iluminan y te muestran con un Equipo de Sonido en las manos, te dicen definitivamente que ya te vas, que ya no sos de ahí.

¿Por donde nos vamos?

Para Villa Hermosa, al centro Oriente de Medellín, donde hay otros paisajes, otro ritmo de vida, pero la misma ciudad.


Música:
"Yo vivo en esta ciudad" Miguel Cantilo y Ruben Rada

domingo, 17 de mayo de 2009

La casa donde vivía



Dejaba un barrio, un ruido, un polvo, unas divisiones de una casa que ya me sabia de memoria.
Me iba porque me sentía robado en la casa que me debía darme confort y felicidad.

Nunca había mostrado el lugar de común de todos mis días.

En Castilla, en la esquina de la 96, encima de la Ferretería San Judas, ahí vivimos (algún día) nosotros.

martes, 12 de mayo de 2009

Entrega de llaves, casa Villa Hermosa



Un viernes en la mañana, entrega de llaves. Eso después de pagar el primer arriendo, te entregan de una.
El mismo man que me entrego Castilla. Lo salude, y comencé a mirar la casa. Cada cosita. Porque me regañe al darme cuenta que nunca miraba nada. Ya cuando me pasaba y tenia las camas armadas, veía el puto daño.

Vidrios rotos que aun están. Llaves que funcionaron y que hoy gotean.
Algunas cosas si las arreglo “Don Señor”, pero apunta de torpezas y días sin agua.

Pero no les adelanto historias, ahí vamos despacio. Esta es mi casa, donde aun vivo, donde mis gatos juegan y cagan.

A la orden!

sábado, 9 de mayo de 2009

Saludando a mi papá en un Domingo



Esa es la plaza de mercado de Ciudad Bolívar.
La cantina es la de “Toño”.
Ese toldito, que estuvo en muchos lados de la plaza, y que hoy esta ahí, y desde ahí nos sigue dando comida, carne, parabólica, y parche para mi papá.
Mi papá, que no “sabe hacer nada más” (no quiere) que vender tomates, es él. Se llama Alirio, y hoy esta de pinta de trabajo.

Sábados y Domingos, trabajando en el toldo, para conseguirnos la plata de la semana.
Cada fin de semana. Porque mi papá solo trabaja tres, hoy, casi cuatro días.

Venteros de Tomate. Legumbreros. Cebolleros. Comerciantes.

Lo que sea, de esos vivimos. De allí, de estar sentado en el suelo y empacar zanahorias y arreglar los repollos y escuchar música guasca todo el día los tres días, de allí, de 1000 pesos de legumbre señor que esto esta muy duro, sale mi fuerza de rebeldía, de revolución, de querer vivir esta vida tan bonita. Los campesinos nos muestran de cómo esta una sociedad, y yo que les vendí yuquita y tomate para los frijoles de la “jínca” durante 15 años, se que esta Colombia esta mal, rota, triste, sin ganas, llorando.

jueves, 7 de mayo de 2009

La ultima vez que vi a Bertulfo



Después de este video, como 15 días después, mi mamá me llamo y me dijo que Cutufo se murió. Y que no le avisaron, que la familia donde él vivía nunca le aviso que se había muerto.
Estaba brava. Un amigo que desde joven ella, y niño yo, estuvo con nosotros, tomándose un tintico en la mañana, llevándole el desayuno a mi papá, pagándonos los servicios públicos, cuidando al niño, botando ésta basura, trayendo tierra capote y musgo.

Berturfo me cuido cuando yo estaba bebe. Me hablaba. O sea, en su tartamudeo: “Nene, nene, nene, si si si si, no, llore, no llore, no llore, Ya, ya, ya...” me consolaba.

En diciembre, un diciembre cualquiera cuando los Álvarez estaban juntos y vivos, metieron a “Pablo” al cajón del carro. Lo dejaron por allá abajo, a la mitad de la carretera, y le dieron plata y media de guaro. Samuel bailo con mi mamá música parrandera, frito carnes, compro guaro, en fin.

Cierro los ojos y veo a Bertulfo en muchos momentos de la vida. A veces pasaba por el frente en la calle, y veía como la gente lo jodía, o le daba platica por hacer mandados. Lo miraba como se mira a los “loquitos” del pueblo, y rogaba que fuera feliz. Y seguía mi vida. Y otro día, o un año después lo veía entrar a la casa para tomarse un café y ofrecerse para “todo”.

Parcero, en la buena, que en paz descanses, que la vida Eterna te compense lo bueno y lo malo de la vida que nos tocó. ¡Hasta la vista baby!

domingo, 3 de mayo de 2009

Mis Juegos de Mesa



Salí a tres cuadras, y en variedades "El Hueco", que queda por “la 68”, compre un dominó pequeño, un naipe y una par de “catapis”.

El catapis nunca reboto en la mesa, entonces, solo salió esto que ven.

Aquí encuentras la revoltura de video en Vlog Internacional, quienes fueron los que me pusieron a “comprar jueguitos en la esquina”.